miércoles, 13 de marzo de 2019

Se fue otro 8M, y otra vez recibi mensajes de feliz dia, y escuche gente diciendo que la mujer "es lo mas lindos del mundo", o algunas mi favorita: "valientes, intutitivas, maternales, apasionadas, creativas, emprendedoras, fuertes, soñadoras, atrevidas, complicadas, inteligentes, dedicadas, feliz dia a todas las mujeres". En un primer momento pienso que quien manda estas cosas solo esta, de modo automatico, reenviando y perpetuando un mensaje, en forma de saludo, que ya esta instalado en el inconciente colectivo. Sin embargo, si me pongo mas fina, lo que estan mandando son listas de requerimientos para "ser mujer", es como una checklist de especificaciones para ser considerada una mujer digna de ser tenida en cuenta. Lo cual ya no es tan inocente como pensar en que el otro solo te estaba saludando. Ojo, no digo que sea plenamente conciente, solo que esta tan instalado que esas caracteristicas deben si o si estar en una mujer, que cuando faltan es el fin del mundo. 
Tratemos de desglosar el mensaje, por ejemplo, si no sos maternal, si no queres tener hijos, te vas a encontrar con una serie de personas convenciendote de que tener hijos es lo mejor que le puede pasar a una mujer, porque basicamente esa es su funcion biologica y social. Para el imaginario social la mujer ES dadora de vida, no ESTA dando vida, sino que ES. La diferencia podria pasar sutilmente desapercibida, pero no, el ser es algo fijo, concierne a la persona y la convoca a un lugar del que raramente puede salir, ser madre, es ser madre para toda la vida, ser madre es un mandato con el que las mujeres deben lidiar y no cuestionar. Ahora, si se esta dando vida, bueno, ahi tenemos otra cuestion, porque el estar es plastico, es movimiento, se esta haciendo de madre un rato, y otro rato se hace de esposa, y otro rato de mujer, y esa plasticidad es la que da la posibilidad de elegir donde se quiere estar, cuanto tiempo, y si en algun momento se quiere llegar o no a ese lugar. Quizas no quieras oficiar de madre, quizas no quieras pararte en ese lugar, por os motivos que sean, queres dormir mas, gastarte tu dinero en viajar, no te gustan los niños, menos los adolescentes y a penar toleras a los bebes. Da igual, en todo caso, si elegis no ser madre siempre va a haber alguien mirandote con lastima, con descreimiento, con la sensacion de que sos medio mujer medio hipogrifo. 
Vayamos a otras cualidades, apasionadas, esta es engañosa, porque sos apasionada en tanto y en cuanto encuentres algo que te apasione, asi que ahi tenes el primer problema, encontrar algo que te apasione, una vez que lo encontraste, y si eso que te apasiona no es limpiar, cocinar, criar niños, o algo que concierna al rol de la mujer asignado socialmente, vas a tener que lidiar con mil millones de comentarios horribles, sos egoista, sos rencorosa, llegaste a ese puesto durmiendo con el jefe, no tenes en cuenta a tu familia, sea como sea, el dia que encuentres algo que te apasione que salga de los limites marcados, vas a ser una persona horrible, a la cual van a cuestuonar desde todos los angulos posibles. 
Valientes... nos quieren valientes pero debajo de sus alas, nos quieren valientes para volver solas del trabajo, o para quedarnos en casa solas cuando ellos salen, nos quieren valientes pero poquito, porque cuando nos empoderamos y salimos a reclamar, porque cuando somos valientes y volamos alto nos quieren sumisas, nos quieren atadas, nos quieren con los pies y los ojos en el suelo. No nos quieren valientes, nos quieren lo suficientemente independientes para no romper las bolas, pero no tan valientes para volar solas. 
Complicadas, en realidad eso es un modo de decirnos histericas, jodidas, etc, es un guiño como cuando se dice que un nene es "travieso", en realidad estas diciendo que es un bardo y que te rompe las pelotas, pero que de todos modos lo queres porque es lo que hay. Aca es lo mismo, "es complicada" engloba que es jodida, y en general cuando una mina es "jodida" es porque no te deja pasar una, porque justamente es independiente, es valiente, es atrevida, es libre, y vos no sos el centro de su mundo. Por excelencia las solteras son las mas complicadas, porque cuando una mujer pasado los 30 y algo es soltera, seguro que es complicada, y por eso nadie la quiere. A pocas personas se le ocurre pensar que una mina soltera es una mina que se toma el tiempo de pensar como quiere que sea su vida, y con quien quiere compartirla, en el caso que quiera. 
El resto de los adjetivos son mas de lo mismo, al final del dia una mujer debio esforzarse el doble que un hombre para obtener los mismos resultados, una mujer debio soportar el triple de quejas, de cuestionamientos, de bromas de mal gusto, de prejuicios. con el agregado de que estamos tan metidas en este sistema que debemos lidiar con el afuera y con el adentro, con la culpa, con la autoexigencia, con el autoestima baja. Lidiamos con los otros y con nosotras mismas, con tratar de equilibrar un monton de elementos que nos tiran por la cabeza sin poder tomarnos el tiempo de pensar cual nos sirve o cual no, cual queremos y cual no. Tenemos la obligacion de ser siempre perfectas, de trabajar el doble, de demostrar y demostrarnos que podemos con todo, porque si no podemos es una catastrofe. el resultado de esto es mirarnos al espejo y ver un conjunto de fallas, de defectos que se nos hacen insoportables. 
Ahora, mi pregunta es ¿por que?, ¿por que la casa debe estar limpia todo el tiempo? ¿por que debemos estar hegemonicamente hermosas todo el tiempo? ¿por que tenemos que tener pareja/hijos? ¿por que no podemos ser nuestra prioridad? Creo que la respuesta es larga, compleja y que se limita a: es lo que nos enseñaron implicita y explicitamente. Ahora es nuestro momento de romper con los mandatos, con las imposiciones, con todas esas exigencias propias y ajenas que nos condicionan y limitan. ¿es facil?, no, pero para nosotras las cosas no suelen ser faciles, ¿es agradable? no, pero es liberador, porque cuando caen los mandatos, los prejuicios y las mascaras, eventualmente cae el dolor y la autoexigencia, y quedamos por fin en posicion para hacernos cargo de todo eso que elegimos. ¿Es de una vez y para siempre? no, es cada vez, es en cada situacion parar la pelota y decidir si queremos o no estar en ese lugar, si queremos o no hacer eso que se espera, es poder ver mas alla de todos los mandatos innecesarios, y una vez que podes afinar la vista, no se hace automatico, pero se hace mas facil.  
 

1 comentario: