jueves, 8 de marzo de 2018

#8M


8 de Marzo, y siento esa voz en la cabeza diciéndome que responsa a los mensajes de "Feliz Día", porque se que no son con mala intención, porque se que puedo lastimar a alguien no respondiendo, porque se que hay gente que no se da cuenta. Pero este año, se impone fuerte otro pensamiento, otro que me dice que en tanto mujer, en tanto tía de mis sobrinas, en tanto futura madre (algún día) tengo la obligación de no responder. Y también tengo la responsabilidad de enseñar con el ejemplo, de contarles a mis sobrinas y algún día a mis hijas porque se CONMEMORA y no se celebra el 8 de Marzo. Tengo que contarles lo que implica ser mujer en esta sociedad, lo que significa no tener libertad para elegir sobre el propio cuerpo, la bronca que da ver a un grupo de señores hablando sobre los derechos reproductivos de las mujeres como si los afectara en algo mas que en el ego, les tendré que explicar lo doloroso que es que un tipo se sienta con el derecho de acosarte, y se sepa impune para violarte y matarte. Que alguien que querés te diga que si te vestís así estas incitando a los hombres. Les voy a tener que explicar que son libres, aunque les digan que no, que son hermosas mas allá de los cánones establecidos, que la libertad sexual también les es propia, y que conlleva responsabilidad de los dos lados, que pueden decir que NO si no quieren, y eso no las hace histéricas. Va a ser una charla larga, y repetida varias veces, va a ser de esas charlas que son difíciles pero necesarias. Y por suerte no va a ser hoy, porque son chicas, pero algún día va a pasar, les voy a explicar cual es la lucha, cual es el objetivo, cuanto duele, cuanto vale. Y si hoy no respondo un "feliz día", es porque yo también me estoy de-construyendo, es porque yo también estoy aprendiendo, es porque me estoy preparando para que el día que tenga que sentarme a hablar con ella o con ellas, con las que sean, tenga la tranquilidad de poder mirarlas a los ojos y hablar del tema como algo propio, porque esta lucha no es ajena a ninguna mujer, es algo que nos pertenece y nos atraviesa, algo que nos va a definir a nosotras y a las siguientes generaciones, es una responsabilidad y también un privilegio. Una vez leí la frase "que la suerte de algunos sea la justicia de todos", y me parece tan hermosa, tan actual, que decido apropiarme de eso, luchar por eso. Yo no quiero ser una mujer con suerte, quiero vivir en una sociedad justa.


VIVAS Y EMPODERADAS NOS QUEREMOS

2 comentarios: