sábado, 7 de julio de 2012

Estudio en Rosa: la homosexualidad y sus raices socio-historicas


Ariticulo inicial un trabajo de Psicologia Social presentado para la catedra de Robertazzi en el 1° cuatrimestre del 2012.
Estudio en Rosa: la homosexualidad y sus raices socio-historicas

Se nos hace imposible abordar un tema tan rico en polemicas, opiniones, teorizaciones y conflictos sin antes hacer un viaje a los principios del mismo. Podemos asi tene2r una idea clara de las mentalidades pasadas, siendo estas de suma importancia ya que las mentalidades son el conjunto borroso de imágenes y certezas no razonadas al cual se refieren todos los miembros de un mismo grupo.”1 Y al tener estas imagenes podemos de algun modo tener una idea mas clara de las transformaciones sufridas desde ese momento hasta la actualidad. Parecera poco practico intentar hacer una suerte de linea temporal con los diferentes momentos historicos y su relacion co la homosexualidad pero tener una idea relativamente clara del pasado nos ayuda a comprender el presente. Ya que no nos podemos olvidar bajo ningun punto de vista que las creencias, las representaciones mentales, los mitos, las verdades y la mayoria de los bagajes que carga el hombre son transmitidos de generacion en generacion. Viendolo de esta perspectiva, remarcando que son nuestros antecesores los responsables de los que nos fue transmitido, y somos nosotros los responsables de lo que transmitiremos a las futuras generaciones se haya la importancia de la historicidad de los fenomenos sociales, en este caso la homosexualidad. No podemos dejar de tener en cuenta que “los juicios, conceptos, creencias de las personas comunes, son huellas, representaciones mentales, que se trasmiten de generación en generación, justificando todo lo concreto de la existencia, como las conductas y los temores.”2
Habiendo aclarado la importancia de hacer una breve reseña historica nos disponemos a hacer la misma:

Reseña historica
El lugar del homosexual en la sociedad y la percepción de la homosexualidad cambia muchísimo entre las sociedades y las épocas.
La primera referencia a la homosexualidad (tecnicamente no se podia llamar homosexual ya que el termino fue acuñado en 1869) la encontramos en Sodoma y Gomorra, la ciudad destruida por Dios por ser considerada deprevada y perversa. En Sodoma el homosexualismo era practicado desde el más joven hasta el más viejo. La segunda referencia historica que encontramos es en la Grecia clasica. En esta epoca se consideraba normal que un chico (entre la pubertad hasta que se podia considerar una dulto) tuviera relaciones sexuales con su maestro, quien ademas de adoctrinarlo sobre practicas sexuales se encargaba de su educacion en general. Otro ejemplo de homosexualidad en gracia es “El Batallón Sagrado de Tebas” donde se fomentaban las relaciones homosexuales entre soldados lo cual se supone que impulsaba su espiritu combativo. Ya que los soldados luchaban en parejas y de esta forma lo hacían hasta la muerte por proteger a su amante y en caso de que este encontrara la muerte en la batalla el otro debia luchar para vengarlo. Esto hacia que los ejercitos fueran mucho mas unidos y efectivos a la hora de las batallas. Otros ejemplos de homosexualidad en Grecia son las parejas de Aquiles y Patroclo y de Alejandro Magno y Hefestion.
En Roma, a diferencia de Grecia, habia algunos personajes que contemplaban la homosexualidad como un acto deprabado y de degeneracion moral. Aunque de todas formas la homosexualidad estaba presente en lo cotidiano. Por ejemplo era normal que un hombre romano penetrara a sus esclavos considerandoselo como una muestra de poder. Por otra parte a Julio Cesar, el creador del Imperio Romano se lo consideraba “vir omnium mulierum et mulier omnium virorum” (“el marido de todas las mujeres y la mujer de todos los maridos”). Asi como Julio Cesar se pueden reconocer otras figuras publicas de la Roma antigua que mantenian practicas homosexuales (entre ellas Octavio, Marco Antonio y Neron).
Si nos adelantamos unos años en el tiempo llegamos a la epoca de la Inquisicion catolica. Epoca conocida entre otras cosas por la persecucion de la homosexualidad de parte de la Iglesia Catolica. La inquisicion se desarrollo de forma constante en la edad media. Se acusaba a los homosexuales de sodomia y de herejia castigandolos de formas crueles y desmedidas. Si se era acusado de homosexual podia ser apedreado en la plaza publica, prendido fuego vivo y cualquier otro tipo de tortura. Se tiene registro de que muchas veces la iglesia catolica lanzo falsas acusaciones con fines politicos (ejemplo el ataque a los templarios). En circunstancias normales los nobles y privilegiados rara vez eran acusados de esta clase de delitos, que recaían casi enteramente sobre personas poco importantes y de las que se tienen pocos datos. Durante los siglos V al XVIII, la tortura y la pena capital, generalmente en la hoguera, eran los castigos a los que se condenaba en la mayor parte de Europa a los homosexuales.
Pasada la Inquisicion nos encontramos con otra epoca de represion y tortura para los homosexuales, la epoca de la Alemania Nazi. Durante el nacismo se consideraba a los homosexuales como seres inferioresy con un defecto genetico. Por lo que se aplicó un artículo de una ley del código penal alemán de 1871. Se trataba del párrafo 175 que decía: "Un acto sexual antinatural cometido entre personas de sexo masculino o de humanos con animales es punible con prisión. También se puede disponer la pérdida de sus derechos civiles." Durante la República de Weimar ‒entre el final de la primera guerra mundial y el ascenso de Hitler‒ esta ley pocas veces se puso en práctica, por lo que el Berlín de la década de 1920 era considerado un lugar de gran vida homosexual. Con la llegada del nazismo, los alemanes considerados homosexuales fueron apresados o internados en campos de concentración, donde muchos fueron asesinados.
Actualmente es un tema a debate, todavía hoy la homosexualidad está perseguida y castigada en 80 países, con diferentes grados de penas. En Latinoamérica, la legislación de Nicaragua castiga esta orientación sexual y en Panamá se penaliza la práctica de la sodomía con cárcel. En otros países hay discriminación a la hora de ingresar en el ejército, formar parte de un partido político, etc. Abundan las teorías que tratan de explicarlo por factores genéticos, educacionales o psicológicos, sin que se haya llegado a ninguna conclusión. La más antigua de las teorías sostiene que la homosexualidad es una especie de enfermedad mental, una especie de desorden mental o una angustia demarcada y persistente por una orientación sexual.
1Robertazzi Margarita y Pertierra Lidia Isabel, Lineamientos para una psicologia social historica, 1°cuatrimestre de 2009.
2Robertazzi Margarita y Pertierra Lidia Isabel, Lineamientos para una psicologia social historica, 1°cuatrimestre de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario